217 Consecuencias de las tierras altas

Un amigo poeta, por demás increíble, me recomendó este compendio hace algunos días. Confieso que no conocía a su autor, y aún con la posibilidad de aburrirme o hartarme, caí de cabeza en el centro de su poesía brutal, y me enamoré de su voz.

Letras concisas, como puñetazos a la razón, como zarpazos que dejan surcos en la piel de los sentimientos, como panes y peces que se multiplican en ése hambre ancestral de las neuronas cuando hallan el milagro de alguien que puede traducir lo que te duele allí, donde nadie accede.

Silvio Manuel Rodriguez Carrillo (1972) es paraguayo y extemporáneo. Nos arrastra por el barro y nos lleva al rincón sublime donde la mente se siente poderosa e invencible. Conjuga paz y vientos, miedos y burbujas, los aires de un mundo miserable lavado por las blancas manos del perdón, la sombra de un magnífico futuro o la mayor desgracia.

Hago pues, lo que hicieron conmigo, recomiendo el acercamiento a su obra.

25.Ciertamente reirás

Necesitado de una fe te preguntas
por qué nadie ha movido una montaña
y sin embargo tantos estragos naturales
remojan y resecan el presente del futuro

Como ayer
la respuesta va más allá de la cuestión

como ayer
se trata de no tener una respuesta inmediata
y de cómo quedas ante ello

si persistes o abandonas

¿cuánto dura la firmeza de un estuche?
¿cuánto demoras en ver la belleza de un rostro?
¿cuánto tardas en medir tu esfuerzo con el de enfrente?
¿cuánto tienes que gritar para escuchar a los mudos?

cuando en un milisegundo puedas contener
los próximos diez años y los cien anteriores
ciertamente reirás ante la idea de un milagro

4 Responses

  1. Sherezada dice:

    Intenté buscar algo suyo, pero no hay página cubana que refleje su obra; de hecho al poner su nombre en Google el único sitio que me salió haciendo referencia al poeta fue este, tu Ingravidez.
    De todos modos lo tendré en cuenta por si “choco” con él de algún modo; sabes que me he estado acercando a la poesía últimamente, y en parte ha sido gracias a ti y a tu blog, que es tan variado como bueno.
    Gracias una vez más Dud. Besis.

    • duda dice:

      siempre las gracias a ti querida.

      Y si, este hombre, que es economista de profesión fíjate, tiene 14 libros publicados, hace una poesía brutal y es un total desconocido para nosotros. No sé si este libro, al cual accedí gracias a mi conexión estará disponible para descarga gratuita, lo cual no creo porque es del 2013, demasiado fresquito para estar free.
      Me alegra que hayas derribado la barrera que le ponías a la poesía, pensar poéticamente, que no es lo mismo que cursimente, te hace ver un mundo a través del mundo real, y no para edulcorar la realidad sino para aceptarla con sus sombras.
      Si logro la descarga de 217 te aviso para hcértelo llegar, es una lectura fascinante.
      Un beso Sher, y gracias de nuevo!

  2. vivian dice:

    No se porque tengo la ligera impresiòn de haberlo leído antes en otro lugar y otro autor, lo recuerdo porque contrastaba con una imagen sugerente; pero ultimamente guardar recuerdos de sitios no es lo mío, por estos días tuve acceso a internet gratis (que pena no haber visto esto último), es increible todo lo que encuentras en google, pones un nombre y empieza el parpadeo y no sabes a donde dirigir tus pasos, resulta ensordecedor..jajja…prefiero el desconocimiento a veces, salva del desencanto (sabes que hay unos muñes que se llaman así y muy feos), descubri un blog de un (una pila) tipo magistral, pero como soy dada a mis tecleos locos que los prefiero a cortar y pegar no lo subo…pero si estoy pensando en hacer una entrada de lo que uno deberìa ver y encontrar, sobre todo nosotras que somos como semillas de inconformismo.

    Igual tratarè de contactar a mis amigos privelegiados. para saber mas de Silvio Manuel. Gracias Dudj, siempre tan especial.

    • duda dice:

      Es posible, hay quienes agarran a un desconocido, como este hombre, y suben a sus blogs trabajos ajenos sin siquiera darle crédito al autor original, yo creo que eso es deplorable, plagiar a cualquiera significa robo, así, sin adornos, si no tienes el talento para escribir algo, no te apropies de lo ajeno, al final, alguien te descubre ¿no crees?

      Intenté descargar este poemario de silvio Manuel, pero no está gratis, así que lo leí on line, pero claro, para los que no acceden a internet es imposible.

      Gracias amiga por darte el saltico. Besotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *