post by duda | | 2

Shalom Robert

Anda saltando por la web la noticia de que el actor, director y productor de cine Robert Redford se retira, me asomo con nostalgia a la época dorada en que su sonrisa hacía soñar a generaciones de mujeres que veían en él al galán perfecto. Durante su extensa carrera, ha participado en más de 60 películas y series, a pesar de esto nunca ha recibido un Oscar como actor.

Su primera aparición fílmica fue en War Hunt (Denis Sanders, 1962) Pero no es hasta 1969 con “Dos hombres y un destino” junto a Paul Newman que comenzara el mito Redford. Algunas películas en las que ha trabajado han estado nominadas a premios Oscars, tal es el caso de “Todos los hombres del presidente” y “Memorias de África” esta última junto a otra diva: Meryl Streep. Una de las escenas más tiernas que he visto en mi vida relacionadas con la expresión del amor se puede disfrutar en la foto a continuación:

En 1980 como director obtiene un Oscar, por la cinta: “Gente como uno” y es aquí donde la actuación pasa a un plano secundario para darle paso al hombre tras el lente que sabe capturar emociones y ambientes. Es quizás este descubrimiento lo que le hace crear, en este mismo año el “Sundance” centro de enseñanza para jóvenes cineastas y un poco después el Festival de cine del mismo nombre que se realiza cada enero en Utah, cerca de la escuela que funciona en su propiedad.

Ha mostrado en alguna que otra entrevista su respeto y afinidad por el budismo, es un furibundo ecologista y un defensor de los derechos de las minorías etnicas. A los 82 años, sin cirugías estéticas, con la sonrisa que logró cautivar a medio planeta confiesa:

“Nunca digas nunca, pero he llegado a la conclusión de que este es el fin para mí, en términos de actuación. Voy a jubilarme después de esta película porque he estado ejerciendo mi trabajo desde que tenía 21 años. Creo que es suficiente. ¿Por qué no decir adiós con una película que es muy optimista y positiva?” (Se refiere al filme The old man and the gun)

2 Responses

  1. Sherezada dice:

    Leí la noticia, pero poco puedo abundar esta vez, Du, pues no he seguido la carrera de este actor, si bien he sabido siempre que ha sido de los más grandes de la Industria. Es difícil en estos tiempos conseguir películas viejas, así que solo he visto rastros de su cine: pedazos de “Tal como éramos” junto a Barbra Streisand, y tal vez alguna que otra. Sin embargo, de su rostro hermoso tuve conciencia desde que comencé a fijarme en esas cosas jaajajaj, el rostro hermoso de Hollywood que luego quedó opacado por el de Brad Pitt, tal como es la vida.
    Así que nada, otro grande del cine hollywoodense se va, haciendo más crítico el vacío del buen relevo.
    Beso Du… me voy de vacas!

    • duda dice:

      Sí, estas películas de hace dos décadas son casi imposibles de encontrar, la modernidad se come lo viejo, pero bueno, a veces algún programador de la TV cubana siente nostalgia y las pone, ya te avisaré, sobre todo si me entero de la proyección de “Memorias de África”.

      Yo tmb me voy de vacas, pásala muy bien, besos!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *