post by duda | | 4

Voces peculiares

Leía una noticia sobre la inaugurada gira mundial de Shakira y todo lo sucedido alrededor de su inicio, debido a la enfermedad vocal de la cantante que por suerte ha logrado dejar atrás y decidí escribir sobre las voces.

Como todas las aptitudes humanas para desarrollar determinada arte, el canto tiene una dosis de disciplina y otra de cualidad de voz.

Las cualidades de la voz son cuatro: Tono (Altura), Intensidad (Volumen), Tiempo y Timbre, algunos autores añaden además la textura, pero es en el análisis de los cuatro primeros que se puede centrar la clasificación de un cantante como soprano, contralto, tenor, barítono y otras.

Como mismo las huellas digitales identifican a cada persona, tampoco existen dos voces iguales, es un rasgo distintivo de cada ser humano, es posible la semejanza de tonos o timbre entre personas de una familia, o también por el color vocal se pueden asemejar dos individuos, pero generalmente cada voz es única.

Sin embargo, hay voces tan peculiares que aun escuchando un tema musical al azar o cuando nos incorporamos a su sintonía en medio del mismo podemos reconocer instantáneamente de quién se trata, como por ejemplo Joaquín Sabina con su voz rota, Mercedes Sosa siempre intensamente folclórica, Bob Dylan o Robert Plant, con uno de los mayores registros vocales conocidos.

Dejo para el final a un artista de culto: Freddy Mercury.

Según estudios de especialistas de Austria, República Checa y Suecia la voz del cantante de Queen es científicamente un milagro. Mercury está catalogado como barítono aunque en muchas ocasiones podía moverse como tenor, en el estudio realizado para descubrir qué lo hace tan especial descubrieron que probablemente empleaba sub-armónicos, un estilo de canto donde los pliegues ventriculares vibran junto con los pliegues vocales. La mayoría de los seres humanos nunca habla o canta con su ventricular plegado, a menos que sean cantantes de garganta de tuva, por lo que el hecho de que un cantante de rock popular usase sub armónicos es bastante increíble. Otra curiosidad que se puede afirmar tras el estudio, es que las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que los de otras personas. Mientras que un vibrato típico fluctúa entre 5,4 Hz y 6,9 Hz, el de Mercury era de 7,04 Hz. Para comparar, una onda sinusoidal perfecta para el vibrato asume el valor de 1, algo bastante cerca de lo que conseguía el famoso cantante de ópera Luciano Pavarotti. Mercury por el contrario tenía un valor promedio de 0,57, lo que significa que conseguía mucho más de lo que Pavarotti era capaz.

Hay muchos Top Ten de intérpretes peculiares o con un registro vocal que nos hace reconocerlos al instante, y no necesariamente tienden a agradarnos todos a todos (valga la redundancia) porque eso está también estrechamente vinculado con la capacidad de percepción auditiva que tengamos pero eso lo dejo para otra ocasión.

Ahora, un pequeño regalo de fin de semana en la voz de Freddy

4 Responses

  1. Sherezada dice:

    Ahh este tema me gusta.
    Yo admiro mucho esas voces -no necesariamente sorprendentes, y no necesariamente con amplios rangos y potencias- que puedes identificar con tan solo escucharlas, aunque no conozcas la canción que están interpretando. y son varios los artistas que poseen esta cualidad, dígase por ejemplo: Marc Anthony, Alejandro Sanz, Malú, Israel Rojas, Leoni Torres, y Shakira y Sabina, que ya los mencionabas, entre otros, por supuesto. A mi esas voces me cautivas porque se salen del montón, de lo usual, de lo confundible. Si bien, como dices, cada voz en sí misma es única, estas vienen siendo algo así como únicas entre las únicas (aunque suene disparatado)
    Ahora, Freddy fue un tipo especial, todo él. Pero mira tu, con él me pasa como con Bruno Mars: yo compro más el paquete completo que la voz solamente, quiero decir que escucharlos me gusta, pero verlos en escena, en vivo, desplegando toda esa magia sobre el escenario me gusta tres veces más. Freddy sobre un escenario era un huracán, con toda aquella rareza mágica. Ahora, de las canciones suyas que he escuchado (que tristemente no han sido muchas) la que me mata es, en “Bohemian Rhapsody”, la parte que canta al piano. Sencillamente mágico.
    Gracias por una nueva entrada, Du. Con todo lo que digas te juro que por nada de este mundo quiero prescindir de este sitio, aunque solo quedáramos tu y yo para leernos mutuamente. Un beso.

    • duda dice:

      Centré en Freddie más que en los otros la entrada porque lo reverencio como artista y como persona, como dices, además de sus dotes vocales, verlo actuar su presentación es un lujo, especial como pocos. Es cierto que la lista de voces peculiares es grande, ¿cuánta música no escuchamos ? Hay timbres que se nos hacen inexplicablemente cercanos, se podría mencionar tmb a Adele, Polo Montañez, Bola de Nieve y tantos que le imprimen a su voz un carisma que los hace únicos.
      Siempre gracias Shere, no te preocupes, que nos quedaremos acá, mientras la virtualidad lo permita y aunque nos quede un único lector,dice ACC que un lector es un universo y creo que tiene razón.
      Un beso enorme!

  2. Lost dice:

    Oye…, que yo te leo también aunque no siempre comente…!!!!

    • duda dice:

      Lo sé..lo sé…pero cuando pasas silenciosamente no me entero y entonces me deprimo un poco, ya cuando veo que dicen algo, me entusiasmo y comienzo a buscar un nuevo tema, es la retroalimentación, por eso agradezco tanto los comentarios, un beso, sé que puedo contar contigo en esta casita virtual!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *