post by duda | | 11

Cuestión de gustos

Cada persona tiene un ideal que le pone adrenalina a su mente y por extensión al cuerpo. Una vez una amiga me confesaba de sus escenas imaginarias de sexo con un presentador de TV, el hombre cada jueves hacía la antesala a un programa de cine y sólo le veíamos el torso y la cabeza, mi amiga tenía sueños eróticos con él, esperaba ansiosa la noche para disfrutarle en los escasos minutos que lo tenía delante, pantalla por medio. Un día tuvo la suerte de verlo en persona saliendo de la Cinemateca (Calle 23 en el Vedado habanero) y su ídolo se derrumbó, este hombre medía escasamente 1.50, era un hombre bajito, para mi amiga, su ideal de hombre rozaba los 1.85 como mínimo. Nunca más el presentador formó parte de sus sueños nocturnos.

Otro amigo me cuenta que para él (semejante a la mujer voladora de Girondo) una mujer perfecta más allá de cuerpo escultural y cara bella debía tener unos perfectos dedos en los pies, así que cuando invitaba a una chica a pasear le pedía que usara sandalias, sin más explicaciones, si la susodicha tenía el dedo segundo más largo que el gordo ahí mismo se desinflaba su morbo.

Estos ejemplos muestran que en cada persona un ideal de belleza o atractivo está en dependencia de su funcionamiento cerebral, qué puede hacerte preferir un detalle u otro en la persona que te llama la atención quizás esté permeado por la genética o la formación de cánones estéticos en los que puede influir el arte, la moda, el entorno o tu adn.

Actualmente no hay cómo definir qué prefiere la gente en cuanto a un ideal.

El investigador de la Universidad de California en San Diego Stephen Marquardt, ha probado que los rostros que resultan más atractivos son aquellos que sus partes determinan longitudes que se ajustan a la razón áurea. Y que esa razón no dependía ni del lugar, ni de la cultura, ni de las razas.

¿Qué es la razón áurea? Así como hay proporciones que gobiernan los sonidos armoniosos hay otras relaciones que hacen que los objetos que guardan esa relación nos resultan bellos para el sentido de la vista. Esa relación es phi, se representa con la letra griega Φ = 1,6180… y debe su nombre al escultor griego Phidias (siglo V a. JC.), el cual la observó en el Partenón. Phidias construía haciendo que la relación entre la anchura y la altura fuera Φ, pero J. Kepler(1571-1630) le dio a este número un gran espaldarazo publicitario al llamarlo a divina proporción, por encerrar la belleza que Dios ha dado a las cosas, y también razón áurea y número de oro. El número Φ representaba la proporción de la belleza e indicaba que la belleza tenía una expresión matemática.

Dentro del universo humano tenemos ejemplos de bellos y bellas “perfectos” : Angelina Jolie, George Clooney, Tom Cruise, Amber Heard, Jamie Fox y otros, pero sin embargo no siempre funciona esta teoría.

Personalmente no me impresiona Clooney, a pesar de sus medidas y sí Kit Harington, ¿influenciada por su excelente diseño de personaje en Juego de Tronos? Es posible y es ahí donde entra a jugar un componente del atractivo que no radica en el físico, sino en todos aquellos atributos que hacen completo a un hombre o mujer, es decir, el comportamiento, los valores, la sensibilidad, todas estas características impalpables que construyen a un ser humano.

Y por supuesto, también los ideales que nuestra imaginación crea o magnifica, las aspiraciones que nos formamos a lo largo de la vida o la impresión de un detalle imperceptible que te haga reparar en una persona determinada.

11 Responses

  1. yoenkys dice:

    Pues para eso si hicieron los colores, los gustos son tan variados, como variados son los seres mismos, creo es algo que nunca se repite, pueden haber semejanzas pero las personas tienen su propia forma y estilo cuando de gustos se trata, lo que para algunos resulta algo bello para otros es simplemente algo fuera de su ideología, éso es lo que da el matiz, las diferentes maneras de ver lo que creemos que es bello.

    • duda dice:

      Es así como dices, en cuestión de gustos habría bastante que argumentar, es por eso que resulta un tema tan interesante.
      Gracias yoenkis!

  2. Sherezada dice:

    No pocas veces me he preguntado qué es lo que hace que una persona nos guste tanto, de un modo que ninguna otra ha hecho o hará. Qué es lo que hace que cuando le mire no desee estar en ningún otro sitio ni con otra persona, salvo con él, justo ahí mismo. Y por otra parte, qué hace que una persona, a la que le reconocemos todo, o casi todo, no nos guste, aun reconociéndole toda virtud. Con respecto al gusto giran muchas incógnitas, tal vez este número phi, tal vez la simetría, o quizás alguna magia interna que nos hace conectar aquí sí, y allá no.
    Lo cierto es que es cuestiones de gustos no hay juicios ni previsibilidades, hay referencias personales, eso sí, como dices, aspectos que nos descolocan cuando los tenemos enfrente. Yo, por ejemplo, como tu amiga, me imanto a los hombres altos, me fascinan. Y aquí podría citarte a mi eterno amor Arjona, con sus dos metros de altura. O que me derriten los ojos claros. Y en este podría citarte a Paul Walker. O que disfruto mucho de un buen trasero y un buen par de piernas. Mel Gibson en su juventud. Pero pienso que el gusto va más allá de esos meros aspectos físicos, como bien dices, porque podría encontrar cualquiera de estos aspectos en alguien, y aun así no gustarme, o toparme con quien no tenga ninguno de estos y aun así me atrape. Para mí la atracción sigue siendo un enigma, aun habiendo leído esto que nos explicas tan bien con el phi. Sigue siendo un enigma porque yo siento que el gusto no respeta códigos, porque muchas veces nos sorprende fuera de esas normas estéticas que alguna vez nos trazamos, y nos encontramos entonces con esos feos que gustan y encantan a todas. Aunque valga decir que yo no he encontrado hombre con atractivo más completo que Brad Pitt (y no porque siga la corriente eh) él para mí es –o fue, je- el vivo ejemplo de la belleza masculina. Simplemente perfecto.

    Pd: Ah! A mi el Clooney tampoco me pone en lo absoluto… en cambio Jamie uuhhmm.. y si vamos a hablar de negros: Denzel waooo jajaajaj

    Pd2: ¡¡Perdona que me extendí tanto!! Pero este tema tiene tela… que conste que resumí jaajajaj

    Besos Du, muy buen tema.

    • duda dice:

      Me encantan tus respuestas…lo sabes.

      Nadie puede explicar científicamente dónde está la magia, qué despierta el interés, qué te atrapa de una persona, que dicho sea de paso a veces no tiene belleza física, pero su aura o el reflejo de su personalidad en sus ademanes es tan fuerte que te hace engancharte. Lo único cierto es que cada cual tiene sus propios parámetros y es muy gratificante cuando ésa persona que te mueve el piso siente lo mismo que tú.
      No mencioné en la entrada a Brad Pitt, pero también es un áureo perfecto, así como Harry Styles uno de los integrantes de One Direction. Yo confieso que de todos los del top 10 me quedo sólo con Brad y Will Smith.
      De mis gustos personales no podría hablarte sin antes hacerme un análisis interno, porque yo puedo fijarme en un detalle de alguien y con eso me es suficiente para ser cautivada, un hombre con ojos que hablen, o con manos que tengan una historia marcada…eso dejando de lado por supuesto el cerebro, ésa pieza humana que es capaz de embellecer a la persona menos agraciada.
      Un beso Shere, gracias mil por tus palabras.

  3. la caracola dice:

    Muy interesante el artículo ,yo en lo particuar tengo la parafilia ya conocida por mis amigas(Tricofilia)pero eso no significa que pueda gustarme un hombre calvo o lampiño jajajajajajajja.Creo que lo que realmente me atrae de un hombre es que sea un buen comunicador aunque sus orejas sean disparejas y presente cicatrices en su rostro,pero si se sabe deslizar por las palabras ,lee poesía, escucha a Sabina;aunque sea un verdadero DESGRACIADO me conquista.De los famosos te cuento que adoro a Richard Gere,Tom Hanks y no se me puede quedar Jhony Deep.Al final ninguno de ellos está en los Tops 10 más bellos,pero tienen ese no se qué que me vuelve loca.
    Saluditos ,la caracola

    • duda dice:

      Perdida! Me alegra leerte.
      Pues claro que tienes razón, por eso pongo los ejemplos de aquellos detalles como los dedos de los pies o la altura, que pueden ser lo que nos llama la atención de alguna persona. No es la belleza matemática, aunque no te voy a negar que ciertamente algunos lindos y lindas tmb tienen aquellas otras cualidades que los hacen atractivos, es el “combo” que unifica físico y espíritu.
      Gracias linda por comentar, un beso!

  4. vivian dice:

    Un tema que es mi tema…jajaja…creo que hablar seria redundar,ya sabes mi opinion en primera y segunda, ya hable de la belleza, de los feos que deslumran, de la piel y de eso que todo quieren encontrarle una razón. Yo creo que no hay muchas razones ni tantas Phi…que diablos!!..ni siquira voy a hablar de mis amores eternos como Ralph finnes, viejo o nuevo…de Hug Dancy…que me lo comería vivo..que me derrito ante unos ojos verdes como mantequilla y cara de loco. Ahora que estoy en una etapa cambiada de mi vida (te la estás pérdiendo)…estoy enamorandome de la sonrisa, de la alegría que un ser de 250 libras pone en mi rostro, más allá de una belleza que no existe, y otr de apenas 110 libras de peso que me mira como si yo fuese la Diosa Isis y pone el mundo a mis pies…me debato entre una pelicula del gordo y el flaco… y sigo enamorada hasta la tumba de Raul Paz y aqui todos dicen que estoy loca.

    Yo creo que quién mejor lo explico fue savón parodiandolo..
    “La quimica es la quimica, porque sin quimica no hay quimica”
    y vaya las Phi…pa la Pi…misma.

  5. Nube dice:

    Excelente tema y la respuesta de Shere me encantó, ella como siempre haciendo artículos en sus respuestas. Coincido en que más allá de las estructuras y las matemáticas está la química y la física, al rededor de nuestros cuerpos gira una materia (energía) invisible a los ojos, según algunos esta es la razón por la cual lo que me parece atractivo a mí a ti no, incluso teniendo las medidas perfectas y los ojos más lindos del mundo, es que para gustos se hicieron los colores. Mel Gibson fue siempre mi ideal de hombre sin embargo no sé qué tiene Jhonny Depp, como ven no se parecen en nada y sin embargo ambos “me ponen” como dice Shere jajaja, hay bellezas raras dicen, lo confieso me gustan mucho las bellezas raras, aunque las comunes a todos nos gustan verdad? ggg
    Por ahí nos pillamos.
    Dud, sorry por la demora. Muas

    • duda dice:

      Estás perdida! (Estamos)
      Tienes mucha razón, con los gustos se podría hacer una enciclopedia, claro, siempre hay casos de personas muy atractivas que centran el gusto de muchos, como tú soy fan de Deep, en cualquiera de sus caracterizaciones y en su propia piel, pero no podría pronunciarme acerca de a quién prefiero…prefiero a varios…
      Gracias por tu comentario amore!

  6. Marvely dice:

    Uhhh interesante este tema y pido disculpas por las perdidas que me doy pero el tiempo apenas me alcanza…
    Los gustos creo que se sintetizan en ciertos detalles como los ejemplos que explicas mi estimada Dudi.
    Cada quien tiene bien definido sus propios gustos para el sexo opuesto y si no cumple con alguno de los detalles con los cuales relacionamos nuestro morbo o deseo sexual, sencillamente no entra por ningún lado del cuerpo el gusto.
    Te dejo un saludo inmenso, cuando tengo horas libres entonces busco el chance para visitar a los amigos

    • duda dice:

      Siempre es un gusto tenerte por acá, y sé que el tiempo no te sobra, no te preocupes, cuando llegas eres bien recibida y alegras este espacio.
      Un besote amiga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *