Dadme un beso¡

En el blog “Al desnudo” de la amiga Sherezada existe una entrada sobre el tema de los besos, no obstante, quiero acercarme al gesto desde otro ángulo, no sólo el clásico amoroso.

¿Qué significa un beso? ¿Quiénes son más propensos a sucumbir a su encanto? ¿Qué nos motiva a besar a alguien?

En la bibliografía disponible se tipifican nueve besos dentro del universo humano, beso esquimal, beso al aire, en el cuello y otros, el más practicado, popular y conocido es el beso francés (ah, los franceses, dueños de la pasión) beso donde las lenguas de los besucones interactúan, máxima expresión diría yo de compenetración amatoria.

Los cubanos solemos besarnos por cualquier motivo, el saludo mañanero en la escuela o el trabajo suele estar matizado por un beso, besamos a nuestros hijos, somos besados en el día un promedio de 50 veces, en la mejilla, o en la mano, es asombroso como, a pesar de las recomendaciones de salud, que alertan sobre lo nocivo del besuqueo, ni en los momentos más terribles del H1N1 dejamos de demostrarnos cariño o amistad con el consabido beso, y no es que sea una gracia, es que nos es inevitable prescindir de sus bondades.

¿Qué nos motiva a besar?

Ahora cualquier lector del blog se dirá “porque nos dá la gana” y no le faltará razón, pero debe existir alguna motivación genética que nos lleve a necesitar que labios ajenos se posen sobre determinadas partes de nosotros.

“Los científicos no están totalmente seguros de por qué besamos”, escribió la investigadora Sheril Krishenbaum en su libro “The Science of Kissing” (La ciencia del beso, 2011).

En otros artículos consultados se refiere que besar nos lleva a replicar el gesto que hacíamos de bebés para alimentarnos (según los autores el acto de mamar la leche materna es uno de los que más placer genera al cerebro humano) , en un beso de 10 segundos se transfieren 80 millones de bacterias, lo cual permite el fortalecimiento del sistema inmunológico, también eleva los niveles de neurotrasmisores como la dopamina (regula la función motora del organismo) y la serotonina (mantiene el equilibrio en nuestro estado de ánimo), y provoca un incremento de la oxitocina, también conocida como “la hormona del amor”.

Biológicamente hablando, besarse nos convierte en seres equilibrados, románticamente hablando, besarse es la expresión deliciosa de nuestro placer. Combinados ambos, nos hace robustos, creativos, alegres y saludables.

Un beso en la mano es sinónimo de respeto y admiración. Un beso en la frente denota protección. Los padres solemos besar a nuestros críos en la cabeza, quizás sin saber que este gesto denota que son lo más importante del mundo para nosotros.
La vida humana es preciosa y corta, disfrutar a plenitud de nuestra posibilidad de amar y ser amados es un tesoro, con los besos demostramos y nos demuestran un infinito universo de señales que iluminan nuestra genética, nos producen placer y nos hace enfrentar con equilibrio los tropiezos cotidianos.

18 Responses

  1. Nube dice:

    Buen artículo, atinaste cuando dijiste que besamos porque nos da la gana, ja, sin embargo hay besos que no se pueden contener y los damos porque es dificil mantenerlos guardados. Besitos
    PD: ves, los cubanos somos unos besucones.

  2. sherezada dice:

    Los cubanos besamos mucho, sí. Los españoles más, que dan dos besos al saludo… ¡como me gustan los españoles! jajaaj
    Na, ya en serio, besar es una expresión de cercanía, y generalmente de afecto. Luego está ese otro beso, el del saludo, que no encierra más que ese ritual de reconocerse al encontrarse.
    Pero no se, creo que no podríamos prescindir de ese hábito. Como te comentó la Nube, hay veces que no podemos apenas contenerlos (hace poco me pasó jijjiji) Y bueno, como dijiste, yo ya hice mi post sobre el beso, así que sabes que para mi es bastante fundamental en las relaciones humanas.
    Un besito para ti, virtual pero bueno, de algo valdrá jejeej 😉

    • duda dice:

      Ufff cómo echaba de menos estos comentarios largos!!!!
      El beso es parte de nuestra condición humana, la vida sin ellos debe ser tan sosa…besarse mucho crea un vínculo de amor, somos besucones, con todos, es un hábito bueno, lindo….
      Me encantan los besos y los abrazos, aunque sean virtuales!
      Gracias Sherri!!!!! 😉

  3. vivian dice:

    Sorpresa!!!!!!!!!!!….ahora mismo me acabo de tropezar con un flaco que tiene una boca preciosa!!!!…me ha puesto el deseo besucon a mil!!!!…..

    • vivian dice:

      Me quede corta en mi comentario anterior, pense que perderia el camino…pero los besos me dejan conectada. Besar es tan simple y a la vez dice tantas cosas…!!! inconcientemente besamos a los niños una y otra vez cuando son bebés, luego en la medida que crecen los besos van disminuyendo, es una realidad. Yo soy fans de los besos y seguidora de los abrazos, sin ellos…el beso fraternal pierde un poco el sentido..aunque a veces me aburre el beso obligado de todos los dias a la misma gente, ese beso que das al aire realmente…

      y te regalo un verso….cantado..

      Era extraño aquel hombre, por mortal lo tomaron,
      porque besaba todo lo que hallaba a su
      paso.
      Un dÌa sin aviso murió aquel hombre
      extraño y muy naturalmente en tierra lo
      sembraron.
      Y en ese mismo instante desde el
      cielo los pájaros
      descubrieron que al mundo le
      habÌan nacido labios.

      SILVIO RODRÕGUEZ

      • duda dice:

        Sin vosotras dos, a pesar del resto de las personas que vienen a Ingravidez y a las cuales les agradezco, esto no es lo mismo.
        Mis patas (no les estoy diciendo aves) Mi mesa! Mi refugio y mi todo en este mundo virtual!!!!

        Gracias por los comentarios Viv, sólo tú para derrochar genialidad y justeza al tratar una entrada…

  4. Hola Duda, estreno nuevo blog. Un gusto leerte. Besos

  5. Pues me lo cerraron querida por supuesta difamación, a raíz de una reseña que escribí sobre el libro El sacrilegio de los puros. http://alejandrohuertablog.cubava.cu/ Un beso

  6. just K dice:

    De los besos más célebres y de mis preferidos se encuentra “El marinero besando”, sucedió en el Timesquare en NY cuando un buque de la U.S Navy regresaba de la Europa Liberada del Nazismo, el marinero bajó del buque y comenzó a besar y a abrazar a cuanta persona encontró, pero fue con esta enfermera con quién se inmortalizó en una de las fotografías más hermosas que haya visto jamás…

    http://sangreypus.cubava.cu/files/2017/12/edfsdfsfsdfsdf.jpg

  7. yoenkys dice:

    Duda esta es la rimera vez que escribo en tu blog me gustó mucho lo que escribes aquí te invito a que me visites (yoenkys.cubava.cu)y me encntaría pedirte algo, mi petición está implícita en lo que a continuación escribo cuando lo leas Toma la primera letra de cada renglón y léelas hacia abajo, y ya sabrás qué es lo que te pido vale!

    Dime cuando hallas leído
    Atenta y con gran cuidado,
    Mis letras si has encontrado
    En ellas lo que te pido.

    Un recuerdo solo ha sido
    Nada malo encierra en sí.

    Búscalo y si lo hallas dí
    Explícito y con claridez,
    Si me das lo que te pido
    O si te lo doy yo a tí.

    Un afectuoso abrazo y espero tu visita y tu respuesta.

  8. duda dice:

    yoenkis, bienvenido a Ingravidez, tengo una cola de mensajes tuyos que espero ir publicando si la conexión me lo permite.
    Gracias por ofrecerme tu trabajo, es original, y no te prometo cuándo, pero sí que llegaré a tu sitio.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *