Blade Runner, again…

Ridley Scott marcó un hito en el género de CF. Adelantarse tres décadas a la manera de hacer películas futuristas es algo épico, recuerdo cómo los amantes del género íbamos al cine una y otra vez tras las imágenes oscuras que nos subyugaban, replicantes, humanos, perdición, falta de esperanza, lluvia, noche, una realidad posible que de la mano del celuloide nos deslumbró. No por gusto el Blade Runner del 82´ es un clásico.

Este año un director se atreve a volver sobre el tema, desprendiéndose de las ataduras que supone el re-make, que no es tal, porque la versión 2049 que tenemos enfrente no peca de copiar a Scott, si acaso, respeta la historia original y nos muestra una continuación de lo que pudo ser, un ¿epílogo? Para Deckard o un ¿futuro? En manos de una interpretación nueva de la vida por venir.

Denis Villeneuve (Québec, 1967) me enamoró en 2016 con una cinta genial: “The Arrival”, en la misma cuerda del futurismo, una película excelente, que apuesta por un cine reflexivo pero capaz de atraparte en sus redes de la misma forma que podría hacerlo el suspenso mejor elaborado. Una visión de lo que podría ser el encuentro con una civilización extraterrestre que haga cambiar nuestra concepción del tiempo. Así que me lancé a la aventura de Blade Runner 2049 con el ánimo de ser sorprendida, con la pasión del encuentro con ése amante que de pronto reaparece en tu vida.

El filme tiene indiscutibles méritos, volvemos a sumirnos en una realidad distópica, replicantes modernizados pero igualmente sometidos, rafagazos de rebeldía, ciudades sórdidas, deshumanización, ausencia. El ambiente que recrea Villeneuve deslumbra por la monumentalidad de los escenarios, pero la lentitud de las escenas le pasa factura al interés del espectador, cuando haces un paralelo con The Arrival, sacas la conclusión que puede ser el estilo narrativo de este director, pero lo que en el tema del contacto extraterrestre es funcional, aquí se convierte en una tortura psicológica por avanzar en la historia.

No obstante, llegas al final satisfecho. Recuerdo, en el Blade 82, aquélla escena donde el replicante Roy Batly (el maravilloso Rutger Hauer), momentos antes de morir, recita las líneas que han quedado para la historia como un símbolo:

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

El final de Blade 2049 te sorprende. Inicia una melodía de ¿esperanza? ¿cambio? ¿razones para pensar que no nos espera un futuro tan espeluznante?

No lo sé. Sólo puedo recomendar su disfrute, y esperar que antes de treinta años más, podamos asistir a la continuación de la saga.

8 Responses

  1. sherezada dice:

    Pues venga, dos recomendaciones de un golpe. A buscarla y disfrutarla entonces. Gracias de nuevo.

  2. Nube dice:

    Bueno, creo que cada vez que quiera saber de alguna peli me llego aquí, no tengo idea de qué película hablas, sin embargo con la descripción y el análisis que haces, es suficiente para que quienes te leemos, nos sintamos en la oblicación de verlas. Excelente escrito. Felicidades.
    Creo que debo venir más a menudo.
    Por ahí nos pillamos.

    • duda dice:

      Gracias Nube, es un gran placer darte la bienvenida a mi casita.

      el cine me cautiva, no tanto como la literatura pero le sigue de cerca. Si vas a buscar los blades, comienza por el de Scott, es cine de autor, es peli pionera en adelantos, es una historia sui-generis dentro de la CF y muy atractiva. El blade 2049 tiene a su favor la técnica de este 2017, el Blade original tiene 30 años de hecha, ambas, dignas de formar parte de los archivos sentimentales de cualquier humano que siga el tema.
      Un beso grande y las gracias por tu presencia.

  3. sgtpeppers dice:

    cuando ridley scott dirigió blade runner se estaba sembrando dentro del cine de autor… es un director que hay que ver por filmes como alien, blade runner, thelma and louis, black hawk down… ahora produce blade runner 2049, no la dirige…

    yo sigo no solo directores sino también actores y actrices -sobre todo actrices jejeje- y me interesa mucho ver qué tal sale ryan gosling de este reto de la actuar en la secuela de blade runner… es un tipo que vengo siguiendo porque -la la land aparte- me parece que tiene la madera suficiente para en un momento dado dar el martillazo de la gran actuación… ya sé que no es la de blade runner 2049, pero aún así me interesa ver que tal le fue… eso más que todo…

    • duda dice:

      Una salvedad, está claro en la entrada que el director de Blade 2049 es Villeneuve, no ridley Scott, sólo hago la referencia al segundo de ser el autor del primer Blade.
      Con lo demás que argumenta de Scott estoy totalmente de acuerdo, su cine es como para seguirlo hasta el infinito y más allá.

      Si le soy sincera…Goslling no me convence, pero no le voy a cerrar la puerta hasta ver una tercera peli suya.

      • sgtpeppers dice:

        lo del scott dirigiendo blade runner 2049 fue un comentario dentro de mi comentario, solo eso…

        de ryan gosling te recomiendo “the noteboook”, “fracture”, “the ides of march” y sobre todo “the place beyond the pines”… te las he mencionado en orden de realización y al menos yo, veo un progreso… aunque puede que nunca te guste, por ejemplo, nicholas cage es mucho más actor que él y yo no lo soporto…

        • duda dice:

          Tomo nota de sus propuestas.

          Y quizás me suceda eso que le pasa con Cage, hay actores y actrices que te roban desde la primera vez, hay otros que nunca te convencen.
          Puedo citar por ejemplo al recientemente tan machucado por la prensa Kevin Spacey, del cual he leído reseñas de personas que respeto preponderando sus méritos, y yo, no le tolero. Quizás sea cuestión de gustos también.

          Gracias peppers!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE