Heroínas animadas

Dentro de las últimas producciones de Disney se refleja una tendencia a cambiar el rol de la heroína en sus historias, han quedado atrás las princesas habituales para ensalzar la imagen de otras chicas, menos de salón, más aventureras:

Brave (2012): Mérida es la heredera de una dinastía escocesa, pero se niega rotundamente a aceptar la tradición que la manipula como un objeto en manos varoniles, sale a crearse su propio destino y provoca una situación inesperada, que tendrá que resolver para salvar a su madre.

Frozen (2013): Dos hermanas son separadas porque una de ellas posee un don que no sabe controlar, Elsa es la mayor y tiene que sentarse en el trono real a pesar de sus miedos, su inexperiencia la hace destruir el equilibrio de su tierra y se interna en un mundo congelado para huir de su error, el amor de Anna la rescata de su abismo.

Moana (Vaiana): Película de 2016,su argumento se basa en la travesía que emprende la joven princesa de una tribu para rescatar una isla mágica, especie de madre natura bellísima, a la que le han robado su corazón.

En las tres historias se reconoce un afán por defender y fomentar el amor a la naturaleza, el respeto a las costumbres nativas de las regiones en que está ambientado el argumento y lo fundamental, los dibujantes desechan la imagen de la muchacha edulcorada y fina para echar mano de chicas comunes, despeinadas, salvajes y alejadas del protocolo.

18 Responses

  1. sherezada dice:

    Cierto, muy cierto, y tal vez tenga que ver conque la mujer ahora es mucho más independiente, y aunque no ha abandonado el gusto por ser hermosa y delicada se reconoce más en la independencia y la capacidad de hacer. El ímpetu por lograr cosas y demostrar que no se es menos por el simple hecho de ser mujer, y que somos más que un objeto decorativo, se ha impuesto en las sociedades. A mi me parece muy bueno que Disney (y otras empresas cinematográficas) muestren ahora estas heroínas que no llevan sobre sus hombros la única meta de conquistar el amor del apuesto príncipe, sino que se adentran en aventuras que demuestran su valor como seres humanos, y su grandeza como mujer. Ahora la princesa no necesita ser rescatada, sino que es ella la que rescata. A mi me parece perfecto.

    • duda dice:

      Y fíjate, no es que se discrime a los varones, no sea que nos acusen de feministas, es que el rol principal es de una chica que se lanza a la aventura en busca de una solución o un bien mayor.
      No sé si has visto los filmes que propongo, a mi particularmente me gusta mucho Moana, es importante porque hace la conciencia del respeto a la naturaleza, al planeta, en el que todos vivimos.
      Gracias Shere, me encantan tus acertadas reflexiones, lo sabes.
      Besos!

  2. Marvely dice:

    Jejejej, pensaba hacer una crónica sobre princesas y sus cambios.. Hemos tenido pensamientos similares y me agrada que lo hayas echo tú..La idea me vino cuando te acuerdas en el Camoa, nos cambiábamos con frecuencia de avatar y muchas veces usábamos princesas..
    Soy fans a los dibujos animados y creo que las nuevas tendencias de presentar a las doncellas con otro look es digno de elogio.
    Eso demuestra la valentía y la inteligencia de las que nos valemos las mujeres para alcanzar nuestras metas..

    • duda dice:

      Siempre es un gran gusto publicarte!

      Bueno, igual puedes hacer tu propia versión de las princesas, y si que recuerdo con mucho cariño la época del Camoa y ser todas princesas, perritas o pitufas! Mucho que nos divertimos!
      No dejan de gustarme las princesas clásicas, los vestidos de tul y las joyas, pero esta tendencia a la muchacha desenfadada era necesaria, y se agradece.
      Un beso Marve!

  3. Lost dice:

    Hace ya que no te visitaba, me mencionabas que nubes de tormenta ensombrecían tu Blog. Pero publicas…, digo yo parafraseando “Eppur si muove…” atribuida a Galileo Galilei ante el tribunal de la Santa Inquisición. Seguramente los estudios Disney deben estar preparando el lanzamiento de: “Maité”

    • duda dice:

      Tienes cada ocurrencia!
      Bueno, la tormenta amainó y decidí seguir adelante, lo que me cuido de ojos indiscretos, que antes no lo hacía. Pensé hasta en cerrar, pero no, no hago nada ilegal, ni deleznable, no era justo privarme de algo que me produce tanta satisfacción.

      Gracias por regresar, sabes que valoro mucho tu presencia acá.

  4. sherezada dice:

    De las tres Moana es la que me falta por ver, las otras dos si las vi y me gustan mucho (Frozen he sido obligada por mi primita a verla unas 4 jejejej)Y si, no se trata de feminismo sino de aceptar y valorar el protagonismo de la mujer más allá de su rostro hermoso y sus curvas. Veré si consigo Moana, seguro me va a gustar. Y gracias a ti por traernos temas tan diversos.

  5. eco120 dice:

    Hola Du.. yo soy un fan de los animados (a pesar de mi edad) no es extraño verme sentado frente a la TV y ver algo diferente, desde el insolito Sherek, los roles en la Disney y otras compañias dedicadas al entretenimiendto de infantes se han ido trocando (por decirlo de algun modo), no solo esas que has mencionado; Bailartina, Trolls, Canta, por solo abundar un poco más, tambien sumarse… como siempre; que nunca falten tus líneas Mi Du… mis besos para ti.

    • duda dice:

      Hola eco! gusto en leerte!

      Sí, otra de las nuevas tendencias es ésa, y también resultan propuestas atractivas.
      ¿Ya viste la del bebé que es un jefazo? Está genial!

      Me alegra siempre que llegues.
      Un beso!

  6. vivian dice:

    Dud querida sabes cuanto adoro los muñe y los valores q trasmiten mas allá de la belleza y el colorido de las imágenes.Tu eres una de mis heroinas reales favoritas tan capaz como Anna para por amor derretirse. Que bueno q no hayas dejado de escribir y q malo q solo pueda entrar de a poquito. Brava amiga un te quiero enredado.

  7. Helly Raven dice:

    Muchos me han dicho que me parezco a la joven Mérida, solo me falta teñirme el cabello de rojo…será? 🙂

  8. Smilemoon dice:

    hace poco la pusieron por el tv…creo que por multivision(Moana)bonita en verdad,en todas hay alguna enseñanza,leccion, algo de que aprender,saludos para todos.

  9. sgtpeppers dice:

    cuando disney absorvió a la pixar se tuvo que “comer” también los cambios que esta compañía estaba imponiendo en sus guiones y eso me interesaba muchísimo de la pixar, tanto como su asombrosa capacidad de animación que sigue siendo espectacular… es cierto lo de las protagonistas femeninas, pero yo lo insertaría dentro de ese cambio que pixar venía haciendo con el animado y a la que otras compañías se han sumado dejando de tratar a los niños como si fuesen subnormales… hoy monster inc se ve ya “feíta” si la comparamos con “brave”, pero para mí puso un cambio importante con una historia complicada, dos mundos, puertas que comunican, acción allá y acá y reflexión en el humor… “inside out” es otro ejemplo, con el subconsciente representado en las emociones básicas, un guión que jamás se hubiese pensado antes… entonces, dentro de ese cambio, las heroínas tienen que cambiar y dejar de ser la princesa que no piensa y tampoco se despeina y si no la besan ni se entera que el mundo existe…

    • duda dice:

      Bienvenido a mi casa, gracias por el comentario.
      Ud hace una interesante reflexión, que le sirve de extensión a la entrada si se quiere, independientemente de intereses comerciales de ambas compañías, creo que lo llamativo en su opinión, que comparto, es el paso superior en el tratamiento a la inteligencia infantil.
      Además de los tópicos que desarrollo en la misma.
      Gracias por comentar sgtpeppers…ojalá le coja el gusto a Ingravidez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *