Silencio

Que nadie crea, cuando se siente a ver este filme que va a pasarla bien. Desde los primeros quince minutos te conminan a sufrir.

El guión, basado en la obra literaria de Shūsaku Endō, narra un pasaje de la historia religiosa de Japón, el arribo de los jesuitas al país para repartir la Fe católica. La trama se centra en la búsqueda por dos sacerdotes de un tercero, predecesor y maestro de ambos, con el cual han perdido el contacto, y los rumores lo señalan como traidor a su religión.
Los jóvenes padres convencen a su superior y se lanzan a la búsqueda. Japón se muestra cruel y feudal en ese siglo XVII, y es interesante descubrir cómo a pesar de la represión, los nativos están dispuestos a abrazar el catolicismo, so pena de torturas horrorosas al ser descubiertos.
Se centra el filme en el padre Rodrigues (encarnado por Andrew Garfield) ante su propio conflicto entre salvar a los fieles o abjurar de sus creencias.

Es una película dura, que establece una empatía con el espectador, el director (Martin Scorsese) confiesa que ha esperado casi treinta años para hacerla, no es su primer acercamiento a la religión, recordemos de su mano “La última tentación de Cristo”(1988) y “Kundun”(1997) ambas del mismo corte, la religión y el fanatismo. Scorsese es de crianza católica, así que los postulados religiosos están llevados de su mano con respeto y conocimiento.

La crítica ha sido benévola con el filme, el discurso cinematográfico es de calidad, los escenarios, la pobreza de las villas campesinas, la naturaleza en su fiereza virginal y una mención muy especial a los actores japoneses, inmensos en su humildad o en su poder.

No quiero contarles, me gustaría que la busquen. La religión es una constante de discusión y enfrentamiento en las páginas virtuales, es siempre motivo de ofensas y mal entendidos, no es mi intención hacer un análisis crítico del tema, en mi vida personal la religión está presente de diversas formas.

Confieso que asistí impresionada y adolorida a la demoledora realidad de la tortura física de personas inocentes, a las cuales se les priva del derecho a decidir en qué y cómo creer. Son dos horas y media de angustia, de desconsuelo, de descubrir una vez más la impotencia de la inteligencia ante el poder, de asistir en silencio al sufrimiento de fieles y sacerdotes, ante la disyuntiva de salvarse o traicionar. Los diálogos entre el inquisidor y el sacerdote y luego entre los dos protagonistas te hacen reflexionar, estudiarte íntimamente, asentir o estar en contra de postulados que plantean medulares discusiones sobre la existencia de Dios o no, pero sin llegar a una solución clara, resolver un enigma tan sólo te pone enfrente de otro.

Al final de las emociones que produce el filme, permaneces en silencio.

17 Responses

  1. sherezada dice:

    Mi lista de recomendaciones se va haciendo cada vez más larga, entre filmes, música y libros. Le comentaba a Eric el otro día que tendré que juntarlo todo en una misma lista porque las tengo desperdigadas en cachos de papel que luego no encuentro. Esta película va sin dudas para esa lista, puedes estar segura. Me gustan mucho las películas así, donde los personajes se desgarran, donde se muestran los conflictos existenciales, no se por qué estos filmes de sufrimientos humanos me gustan, seré medio sádica jejejeejej Lo cierto es que esta me ha resultado muy sugerente, por lo que nos cuentas. Luego viene de la mano de Martin Scorsese, lo cual le aumenta la expectativa. Yo no soy mucho de directores, salvo un par de ellos, pero de este hombre les recomiendo Shutter Island también, con Di Caprio y Mark Ruffalo.
    Gracias Du, por sugerirnos siempre tan buenas cosas!! kisses!

    • duda dice:

      Vas a tener que buscarte una agenda de recomendaciones! Jijiji

      Mira, esta película duele, pero es necesaria. Si algo le reprocho es el poco tiempo en pantalla de Liam Neeson (padre Ferreira), porque es un actorazo y me quedé con ganas de sus encontronazos con el conflicto interno que asume al tener que renunciar a su fe…no me hagas contarte!!!
      Búscala, salió en un paquete hace alrededor de tres semanas.
      Cuando la veas, comentamos, no podría ser más explícita sin referirme a pasajes de la peli..

      Un beso Shere, gracias como siempre por llegarte!

      • sherezada dice:

        Contra!!! te iba apreguntar si ese era Liam y lo olvidé, me encanta él. La primera película suya que vi fue una que hizo con Jodie Foster, no recuerdo el nombre ni he podido volver a verla, pero me encantó la peli y quedé enamorada de él. Ahora con más razón la busco, deja ver si puedo este mismo fin de semana. Gracias de nuevo Du, que buena recomendación nos has hecho.

        • duda dice:

          Se llama Nell y es una joya…pero Liam tiene muchas cosas mejores, supongo que hayas visto otras…a mí particularmente me gusta mucho Gangs of New York, Shinnig Trought, blanco perfecto…La lista de schinler por supuesto…Aquí, en silencio, su papel es pequeño, pero contundente.

          La disfrutarás…

  2. akagami-neko dice:

    oooohhh no me habia fijado, asi q trabaja liam!!!! solo por eso le daria un voto de confianza, y con esta sinopsis, completo, otra cosa mas a buscar…realmente una agenda no estaria mal…y algo pa estirar el tiempo, que se van acumulando demasiadas cosas pendientes

    • duda dice:

      Ve menos al Buda y ponte a ver pelis!!!!

      En serio, es una recomendación digna de tener en cuenta…no quiero decir…quiero que se enganchen y la busquen…lo vale..No sólo por Liam, tiene una línea argumental en diálogos sobre religión que hace pensar…considerar, hasta querer opinar!

      Cumpliste tu palabra!!!!

      • akagami-neko dice:

        du…ahora ando un poco en shock…quiza olvide alguna conversacion…como sabes lo del budas?..y …cual era mi promesa?
        realmente quiero verla…pero tengo algo apetitoso en la lista q quiero ver antes… perfect blue (ademas de la longaniza habitual)

        • duda dice:

          Jjajajajaj!! Hola akagami!!

          Nop. a ver, lo del Buda lo sé por el blog de Helly, “As the Sahdows” donde conversan del tema a veces, era una broma, sorry!

          Y la promesa era venir por acá más a menudo, lo cual has cumplido!

          Perfect Blue es del reino manga, al cual no visito demasiado, pero tengo que reconocer que ha tenido muchas críticas favorables…
          La buscaré también…ya me hice una agendita de búsquedas…

          Kisses!

          • akagami-neko dice:

            ufffff; ok; ok; no ando tan mal aun
            hay demasiadas cosas buenas q ver; demasiadas cosas interesantes q leer y demasiadas personas apetitosas con las q compartir (en budas y en cualquier otro lugar); y esto dejando fuera otros pequeños placeres; la escuela; el trabajo; definitivamente necesito algo de arena del tiempo XD

          • duda dice:

            Yo también…si encuentras cómo hacer más largas las 24 me dices…y te doy mis señas personales para que me pases el truco.

            Te quiero!

  3. Lost dice:

    Du…, muy buena tu presentación. Gracias por tu verbo proverbial y eminentemente escénico que invita y compromete. Los que vean este filme podrán comprobar lo cierto de tus palabras. Te felicito…

    • duda dice:

      Lost!!! Te llegaste!
      Gracias amigo..gracias por el comentario…
      Supongo que ya la hayas visto…

      • Lost dice:

        Por supuesto que la vi amiga mía…, con el placer de haberme recreado con las buenas actuaciones y no hablo de la de Liam Neeson que daba para más como bien dices, pero que le hubiera exigido a Scorsese filosofar más sobre la contraposición evidente entre culturas y guías espirituales. De las consecuencias de la cristianización, como otra cara de la moneda, tenemos ejemplos más cercanos en tiempo y lugar. Pero como buen filme y no por esperado, el final conmociona, porque después de tantas angustias y sacrificios, el espectador a 13000 kilómetros de distancia siempre anhela que la verdad no sea la que tuvo que admitir el Padre Rodrigues…

        • duda dice:

          Sí, creo que recrearon demasiado las escenas de la tortura y debieron dedicarle más tiempo a los cuestionamientos filosóficos sobre dios y el budismo, es apasionante ver cómo cada parte defiende su verdad, cómo Ferreira dice sin decir, con la mirada, con los gestos, con el pausado parlamento de convencer a Rodrigues…
          Me impactó la persecución del sacerdote, aún después de su renuncia, el final. Es una película lograda.

          • Lost dice:

            La presión sobre Rodrigues fue constante porque en la mente de los señores feudales japoneses siempre prevaleció la duda y con cada avasallamiento no se hacía otra cosa más que humillarlo publicamente, como hicieron y hacían también con Ferreira quién me pareció desdecía de su apostacía y su palabra conversa con expresiones de dolor. Con el detalle del crucifijo conservado hasta la muerte y puesto en manos de Rodrigues antes de la cremación, Scorsese dejó finalmente en su filme un espacio de gloria a la fe cristiana…

  4. ruthbendita dice:

    Hola no he visto la película, dejo un comentario a modo de reflexión un análisis de un autor que lo he tomado también para mí:

    Al leer esto entendemos que esa Iglesia en esos siglos ejercía el control en el nombre de Dios, cosa que en la palabra del Señor no decía nada al respecto.
    Que lastima que se me pasó el filme, la voy a buscar gracias por tu sugerencia.

    RAZONES POR LAS CUALES NO SOY CATOLICO ROMANO

    15.PORQUE la Iglesia Romana quiere obligar a todos a aceptar sus dogmas e interpretaciones particulares de
    la Biblia, si es necesario mediante la fuerza, aún cuando sean contrarias al sano razonamiento, al testimonio de
    los sentidos y a la enseñanza general de las Escrituras. Tomemos el ejemplo de la “Transubstanciación”–que al
    comer el pan consagrado u “hostia”, uno literalmente y en verdad come el cuerpo y la sangre del Cristoviviente,
    una interpretación tan absurda como la interpretación materialista de Nicodemo en relación al nuevo nacimiento
    (Juan 3:3,4). La Biblia claramente enseña que Cristo se ha sentado a la derecha del Padre en el cielo,como
    nuestro Intercesor y Abogado, hasta que El venga denuevo. Adorar la “Hostia”, como lo hace la IglesiaRomana,
    es adorar un dios hecho de harina y por manos de hombres.
    16.PORQUE la Iglesia Romana no permite libertad de conciencia o de adoración, siempre que tiene el poder
    para hacerlo, e intenta inclusive mediante el podercivil incitar a todos a someterse a su autoridad. Dios concede a
    todos plena libertad, siempre que no interfiera conlos derechos de los demás. No solo otorga a cada individuo el
    derecho de leer y estudiar la Biblia por sí mismo, sino que nos exhorta a hacerlo, y pronuncia una bendición a
    todos aquellos que lo hacen (Juan 5:39; Hechos 17:11; Apoc. 1:3).
    17.PORQUE la Iglesia Romana afirma que el Papa es el Vicario o Representante de Cristo aquí en la tierra.
    Pero Cristo anunció que El enviaría al Espíritu Santo, el Consolador, en Su lugar (Juan 14:16,17; 16:7-15). Cristo
    dijo: “Porque donde están dos o tres congregados enmi nombre, allí estoy en medio de ellos” (Mat. 18:20). Eso
    no significa que El sólo estará con la jerarquía dealguna iglesia, sino con todos los suyos. Esto lo efectúa
    mediante la persona del Espíritu Santo. El Papa no puede estar en todo lugar, como Cristo ha prometidohacerlo.
    Charles B. LeFevre

    • duda dice:

      Gracias ruth. Te recomiendo que la busques, desde la visión de un creyente el filme toma otras dimensiones, así que, como enriquecimiento del conocimiento es muy saludable.
      Gracias por compartirnos el análisis de LeFevre.

      Regresa siempre que lo desees, eres bienvenida acá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *