post by duda | | 6

Desnudez sin cortinas

Objeto de censura y tabú para millones, es desnudarse delante de una lente, un pincel o los ojos de algunos (o cientos) de espectadores. Me pregunto cuánto más tendrá que girar el mundo para que podamos ver y vivir las actitudes de la humanidad sin escandalizarnos.

Al igual que con la desnudez física, la postura sexual, política o social, cada manifestación que se convierte en revolucionaria o diferente arrastra consigo la incomprensión, entonces, nosotros humanos civilizados, que proclamamos a los cuatro vientos nuestra apertura mental ante los pensamientos, conductas y derechos enseguida nos alborotamos cuando algo o alguien, aparentemente “viola” lo aceptado, lo establecido, lo dado por hecho.

Pienso que estamos en pañales ante el mundo circundante en casi todos los órdenes, y, desgraciadamente, no poseemos la visión, la madurez y la tolerancia para respetar y aceptar criterios que se enfoquen de forma diametralmente opuesta a la nuestra.

¿De qué vale que luchemos contra la homofobia y las personas LGBTI tengan un día para expresar su idiosincrasia si no podemos entender que otros prefieran las derechas y no las izquierdas? No voy a ser más explícita, quiero que el blog sobreviva. Pero, me duele ver cómo la postura de Censor, nos priva, nos acalla, nos amordaza ¿por qué? Por mostrar que blanco o negro no tiene que ser siempre la elección, que puede ser verde, azul o gris e igualmente se puede amar, creer y respetar sin amenazar a nadie… O a nada.

Un simple ejemplo: Las cortinas del balcón de mi amiga Vivian son rosadas. Y en ocasiones he opinado, sentada en su salita chulísima, que debían ser azules, porque contrastarían con una bella reproducción de la niña en la playa de Joaquín Sorolla, que preside la pared de su casa. Vivian me mira de reojo y contesta: “es posible” , y argumenta que a ella le gustan rosadas porque si me fijo bien, algunos tonos en la arena presentan reflejos rosas…y así, sentadas juntas, copita de vino dulce mediante, nos enfrascamos en la discusión amena y respetuosa de los dispares gustos, ella no siente que ataco su decisión, yo no siento que estoy invadiendo su espacio privado, es únicamente la convivencia de dos opiniones distintas, que, no por serlo nos vuelve enemigas, o contrincantes.

¿Por qué no pueden entender todos que no estamos obligados a pensar de la misma forma?

Por suerte Eva y Adán, La maja desnuda, Baco, David, sobreviven sin cortinas…

6 Responses

  1. Sherezada dice:

    Me hiciste recordar un par de cosas que escribí alguna vez, hace ya algunos añitos, pero no en un sitio .cu, sino en fb, que todo lo soporta. Me considero una persona que respeta y aboga a favor de la individualidad, que cree en la libertad plena del individuo -siempre que no dañen a terceras personas, claro está- y el derecho a una opinión propia, a una actitud pensada con mi cabeza, a elegir lo que quiero o no quiero hacer, han entrado muchas veces en mi patrón de luchas, he tenido que librar más de una batalla en este aspecto, y lo he hecho, y lo más triste ha sido ver una aprobación escondida tras las palabras que me censuraban, no se si me explico. Las cortinas muchas veces hacen mas que contrastar con la pintura.

    • duda dice:

      Nos conocemos, de sobras, así que agradezco tu comentario en su justa medida.
      Y sé que, por todo lo que hemos compartido desde hace algunos años, captas el mensaje que no doy explícito, y claro que te explicas.
      Gracias de nuevo.
      Por mail actualizame de tu proyecto, estamos dispuestas a ayudarte.
      Un kiss!

  2. Helly Raven dice:

    Mi madre siempre dice: “El mundo para que sea mundo, tiene que tener de todo” y por esta máxima me he regido durante mis años de vida. Que más de que sea blanco, negro o technicolor?? mientras sea tu gusto y te haga sentir bien, lo que pienses o lo que hagas nadie tiene derecho a juzgarlo porque…quién en este mundo no tiene tejado de vidrio?? creo que ni el dios de Gospel

  3. Ragnar dice:

    Concuerdo completamente con Helly. Para que el mundo sea mundo tiene que haber de todo. Desgraciadamente eso incluye a los que discriminan, los censores, los críticos y los puritanos. Qué podemos hacer??? Seguir abogando por más mentes abiertas y sin prejucios, más tolerantes y capaces del respeto mutuo.

  4. huxley dice:

    Me recordaste la canción de Dylan; ¿la respuesta flota el aire? Estoy convencido. Yo me quedo con una cortina rosada, otra azul y una blanca en el medio, para que venga alguien y la coloree cómo más le plazca. Ahora me quedó con el Bosco…

    http://huxley.cubava.cu/2016/05/30/bosco-visiones-de-un-genio/

    Se imaginan que las imagenes de Hombre-Ave fueran censuradas en la Europa de la Edad Media; esa misma Europa oscura, negra, intolerante; pero que a veces reconocía en la oscuridad la luz del blanco. Esas imagenes son más perturbadoras que toda la pornografía en la Red, por qué reflejan lo que somos y deseamos ser. Y, la tolerancia, es un buen inicio, un buen comienzo.

    M, gran artículo. Felicidades. Y, no suelo ser muy explícito en mis felicitaciones. Gracias….por Ser.

    • duda dice:

      Gracias…justo estaba leyendo tu Bosco, no le conocía y me han encantado las imágenes, además de tu artículo of course.
      Que te haya gustado mi Desnudez es para mí un motivo de inmenso orgullo…por las obvias razones que conoces…A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *